Requisitos Controlador Aéreo

Requisitos para ser Controlador Aéreo

Ser Controlador aéreo es el sueño de muchas personas, es una profesión única, entusiasmante y vocacional.

¿Te imaginas estar al mando de cientos de aviones que vuelan por el cielo?.

Es una salida profesional muy demandada en el mercado laboral actualmente, pero no es un trabajo para cualquiera. Se requiere tener una serie de requisitos físicos, psicológicos que no todo el mundo cumple. Por ejemplo, debes tener una visión perfecta, una buena capacidad auditiva, una memoria excelente, una gran capacidad de concentración y un alto nivel de inglés.

Su labor en las Torres de Control, así como en Centros de Tránsito Aéreo consiste en guiar los aviones tanto en tierra como en aire, de gestionar el tráfico aéreo en un aeropuerto o en una zona determinada del espacio aéreo, aunque no todos los controladores aéreos realizan la misma función, pero eso te lo contamos en otro artículo.
Todo esto es fundamental para evitar accidentes, retrasos y prevenir conflictos entre las distintas aeronaves que circulan por el cielo, así que la responsabilidad es alta y muy exigente, pero también muy gratificante, bien remunerada y desde luego emocionante.

¿Que requisitos necesita un Controlador Aéreo?

Vamos al grano, ¿que te van a pedir para que tu llegues a ser un Controlador Aéreo?

En España hay varios proveedores de Navegacion Aerea. Aquí te pondremos los requisitos de Enaire, que es el proveedor publico y el más importante de los que existen.

Estos son:

  1. Tener más de 18 años
  2. Ser español o comunitario europeo (Torres públicas)
  3. Titulo de bachiller o superior
  4. Nivel C1 de Inglés

Eso es lo básico, con eso podrás optar al examen para la Oposición de Controlador Aéreo de Enaire.

Pero necesitas algo más

Te van a hacer tres pruebas de acceso:, una prueba de ejercicios psicotécnicos, una prueba de lengua inglesa y varias entrevistas psicológicas.
Esas pruebas buscan detectar que tengas ciertas habilidades importantes para desarrollar con seguridad este trabajo. Habilidades como estas:

  • Agilidad mental
  • Atención Dividida
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Estabilidad Emocional
  • Resistencia a la Fatiga
  • Capacidad de Análisis y de Decisión Instantánea

Como ves, un Controlador Aéreo está hecho de otra pasta, puesto que la profesión requiere tener una gran capacidad de concentración, una buena resistencia al estrés, una excelente habilidad para la comunicación y un alto sentido de la responsabilidad. Además, implica trabajar en turnos rotativos, fines de semana y festivos inclusive.

Ser Controlador Aéreo es para gente especial, aquellos que poseen una pasión indomable por el mundo de la aviación y la seguridad aérea, Somos los Guardianes del Cielo, custodios de la seguridad, y nuestra voz resuena como un eco de autoridad en las alturas.

¿Cómo adquiero esas habilidades?

Lo bueno es que todo esto se puede entrenar💪🏼 y además, el hecho de desarrollar estas capacidades no sólo te van a servir para ser Controlador Aéreo, si no que también van a serte de gran utilidad para tu vida en general. Y si te preguntas cómo puedes entrenar estas habilidades, en nuestro curso podrás aprenderlas ya que contamos tanto con profesionales en la formación como con psicólogos expertos en el entrenamiento de las capacidades necesarias.

Llegaré a ser Controlador Aéreo

Si has llegado hasta este artículo, es porque tienes interés en convertirte en Controlador Aéreo. Si cumples los requisitos exigidos, debes pensar en si también tienes las habilidades necesarias, que de igual forma puedes entrenarlas con nosotros. Cada Controlador Aéreo desempeña una labor esencial para garantizar la seguridad y la eficiencia del tráfico aéreo, por lo tanto el cometido de Nelso es asegurar que todos los alumnos que inician su carrera para convertirse en Controlador adquieren y maximizan estas habilidades. Si crees que tienes las aptitudes y la motivación necesarias para convertirte en controlador aéreo habla con nosotros.

¡El camino para convertirte en un Vigilante del Cielo comienza en Nelso!

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] lo que realmente define a un Controlador Aéreo competente y capaz. Por lo tanto, más allá de los requisitos básicos que ya hemos discutido, es crucial entender que la excelencia en esta profesión se construye día […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *