,

Oposiciones Controlador Aéreo

Las Oposiciones a Controlador Aéreo de Enaire

ENAIRE convoca plazas de Controladores Aéreos todos los años antes de finalizar el mes de diciembre.

¡Prepárate para aprobar la Convocatoria con Nelso y convertirte en un Vigilante del Cielo en España!

La Convocatoria de Enaire es la única prueba de acceso para convertirte en un Controlador Aéreo del Estado Español. Es la opción preferida y la más rentable de las dos opciones que existen actualmente, lo cual es además el sueño de muchas personas apasionadas por el sector de la aviación y la gestión del tráfico aéreo.

Si has llegado hasta aquí, ya sabes en que consiste la profesión de un Controlador Aéreo y que es un puesto de gran responsabilidad y requiere una alta cualificación, permitiendo dominar el espacio aéreo y asegurar que millones de pasajeros lleguen a su destino.

Las oposiciones para acceder a esta plaza en la empresa pública ENAIRE, que es la que gestiona el tráfico aéreo en el país, son muy competidas, pero con esfuerzo, apoyo y perseverancia es posible lograr pasar unas pruebas tan rigurosas y exigentes. Sin embargo las plazas son limitadas, y posicionarse por encima de los demás candidatos es aún mas desafiante, para lo que, por toda la experiencia con que contamos el apoyo, la formación y el entrenamiento que brindamos a nuestros alumnos es clave para alcanzar una de esas soñadas plazas, incluso en las primeras posiciones como lo muestran nuestros resultados de las dos últimas convocatorias.

¿Cómo son las Oposiciones a Controlador Aéreo de Enaire?

Para poder presentarte a las oposiciones de Controlador Aéreo de ENAIRE y embarcarte en esta emocionante travesía es necesario cumplir una serie de requisitos básicos tal como te contamos en nuestro artículo “Requisitos para ser Controlador Aéreo”.

El proceso de la inscripción y de la convocatoria es muy sencillo y consta de varias etapas, las cuales son:

  1. ENAIRE procede a anunciar la convocatoria de las oposiciones a través de su página web oficial y otros canales de comunicación. Es importante estar atento a las fechas de publicación, ya que suele haber plazos limitados para realizar la inscripción.
  2. Entonces presentar tu solicituda través de la página web que ENAIRE facilita, completar el formulario de solicitud de participación y pagar las tasas correspondientes. Este formulario recopilará información personal, educativa y profesional relevante. Asegúrate de proporcionar todos los datos de manera precisa y verificable.
  3. Una vez confirmada tu inscripción, habrá que esperar a que Enaire publique las fechas de los primeros exámenes correspondientes a la FASE 1 los cuales se harán en las localidades de Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Todo ello ocurre en los meses de Enero y Febrero.
  4. Quienes superen esta primera fase acceden a la FASE 2, que incluye una prueba de Lengua Inglesa (se exige nivel C1) y varias pruebas de Psicología, cuyos exámenes se realizarán únicamente en Madrid, entre los meses de abril y mayo.

Cuando empieza ese proceso y se lanza el anuncio de las convocatorias, tu ya deberías empezar a prepararte, si lo haces con nosotros todos esos procesos te los vamos a ir anunciando y ayudando a completarlos mientras te instruimos para las pruebas.

Los examenes de las Oposiciones a Controlador aéreo

Las pruebas de Enaire constan de DOS FASES, en las que tendrás que superar siete pruebas, siendo todas ellas selectivas, es decir, que hay que ir superando cada una de ellas para pasar a la siguiente. Los candidatos se someten a unas pruebas psicotécnicas para evaluar sus capacidades

FASE I

En esta fase el aspirante debe de superar las pruebas de FEAST (FEAST 1, FEAST 2 y FEAST 3) (First European Advanced Selection Test), la cual es una prueba diseñada por Eurocontrol que se realiza en idioma inglés y todas son eliminatorias.

El objetivo de la prueba es comprobar el perfil de los candidatos para llevar a cabo las siguientes habilidades: Toma de Decisiones, Razonamiento Lógico, Agudeza Visual, Atención dividida, Capacidad multitarea y Orientación Espacial

El FEAST 1: Es una prueba de aptitud de comprensión lectora, aritmética, capacidad espacial y memoria visual, entre otros.

El FEAST 2: Los objetivos son profundizar en la capacidad para realizar tareas múltiples complejas que necesitarás en las tareas diarias como ATC, se realizan en un ordenador con un software donde tienes que realizar estas pruebas en un tiempo determinado.

El FEAST 3: Esta parte consiste en un test de personalidad, en inglés también, a través de la cual se dibuja si el perfil del candidato es adecuado para el puesto. Esta prueba no es eliminatoria para Eurocontrol, PERO SÍ ES SELECTIVA PARA ENAIRE.

FASE II

En esta segunda fase, la cual se realiza toda en Madrid, se han condensado los exámenes de LENGUA INGLESA y de PRUEBAS PSICOLÓGICAS, de manera que se realiza todo ello en un solo día (la parte psicológica por la mañana y el inglés por la tarde), con independencia de que, al final del proceso, se deberá haber superado la prueba de LENGUA INGLESA para que te evalúen las pruebas de psicología.

PRUEBA DE LENGUA INGLESA: En esta prueba se medirá la fluidez, expresión y comprensión del candidato, en el uso de dicha lengua, teniendo en cuenta que el nivel requerido es el C1.

PRUEBAS DE PSICOLOGÍA: Aquí los aspirantes tendrán que enfrentarse a TRES PRUEBAS; 1) Entrevista Clínica, 2) Entrevista Conductual y 3) Dinámica grupal, por medio de las cuales se trata de comprobar tu competencia profesional, motivación e interés por la profesión y capacidad para trabajar en equipo.

Finalizado el Examen ¿Y ahora qué?

Una vez las pruebas de examen terminan tendremos que esperar a la resolución de los aprobados y asignarán las plazas convocadas según la puntuación sacada, y si te preparas  con Nelso las probabilidades de estar en los puestos mas altos son mayores 🙂, a partir de cuyo momento Enaire te concede un plazo de 17 meses para presentar:

  • Una Licencia Comunitaria de Controlador Aéreo o de Alumno Controlador con todas las Anotaciones de Habilitación (Full Rating).
  • Un certificado médico aeronáutico clase 3 válido.
  • Una anotación de idioma (inglés) y otra de castellano válidas (COMPETENCIA LINGÜÍSTICA AERONÁUTICA)

Actualmente en España en un máximo de 14 meses puedes obtener formación teórica y práctica para obtener la Licencia de Alumno Controlador Aéreo en un centro acreditado por la AESA para impartir el curso de Controlador Aéreo que elijas.

Y una vez termines ese curso te podrás incorporar a tu torre o centro de control al que hayas sido destinado.

Ahora que sabes como es, ¡Prepárate!

Estas Oposiciones son la mejor oportunidad para realizar tu sueño de ser Controlador Aéreo, y como hemos visto requieren de una gran preparación y dedicación para superarlas, y además de superarlas hay que hacerlo con muy buena nota porque las plazas son limitadas.

En Nelso entendemos que este proceso es complejo, puesto que es una dura prueba muy competitiva donde cada fase es importante, las pruebas psicotécnicas son duras y ponen a prueba la capacidad para dominar el estrés del candidato pero las pruebas de personalidad son también complejas ya que evalúan tu naturaleza interior y tu carácter a un nivel al que normalmente no estamos acostumbrados.

Por eso contamos con un equipo que, además de haberse enfrentado a lo mismo que tú te vas a enfrentar, tienen décadas de experiencia en la formación tanto en las pruebas psicotécnicas, como en las de personalidad, en las que te asombrarás al descubrir cuánto puedes profundizar en tu interior para sacar a la mejor versión de ti mismo.

Por eso estamos orgullosos de llevar a las dependencias de control de toda España a los profesionales más preparados, y tu puedes ser uno de ellos.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Formación , que prepara a los futuros Controladores para superar los desafiantes exámenes de las convocatorias de Enaire, es una de las pocas que reconoce la importancia de la preparación psicológica, […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *